Pasos Efectivos Para Bajar De Peso Ante Los Últimos 2 o 3 Kilos Que Nos Queda...

Normalmente cuando iniciamos un plan para bajar de peso las primeras semanas perdemos kilos más fácil y velozmente, y a medida que nos acercamos al objetivo buscado dejamos de adelgazar con tanta rapidez. Incluso haciendo actividad física con regularidad podemos experimentar este estancamiento de último momento. Esta instancia es clave porque si la ansiedad y la frustración nos vencen es posible que echemos a perder el camino recorrido, subiendo nuevamente de peso. Por eso, en este artículo hablamos con nuestros especialistas para saber cómo hacerle frente a los últimos 2 o 3 kilos que nos quedan y alcanzar el peso que deseamos.

La clave está en hacer cambios para sacar al organismo de la meseta. Revisar la dieta, aumentar la actividad aeróbica y trabajar con la motivación son algunas de las estrategias para lograr el objetivo. Con el asesoramiento de la Lic. Graciela Pérez Moreno, nutricionista y Federico del Piano, personal trainer, estamos seguros de que lo lograremos.    

LAS CAUSAS DEL ESTANCAMIENTO
Las siguientes son las razones por las que en un momento se produce la famosa "meseta", y no adelgazamos más...

Pérdida de motivación
Al comienzo del plan la motivación es alta pero a medida que pasa el tiempo puede disminuir, y si se van logrando los objetivos, ya no se enfoca tanto en la fuerza de voluntad y la disciplina. Comienzan a funcionar licencias muy laxas: "ya me siento mejor, puedo comer más"; "Un gusto me lo puedo dar", una sumatoria de permisos que deriva en el aumento descontrolado de la ingesta.

Ajustes metabólicos
Ya que nuestro cuerpo está programado para la supervivencia, entiende que la restricción calórica sostenida que se le impone desde la dieta es una amenaza para cumplir con sus propios objetivos. Entonces comienza a enlentecer su metabolismo para añonar energía y equiparar la ecuación ingreso/gasto calórico. Por eso, luego de un mes, el descenso será más lento y requerirá de algunos ajustes en el plan.

Ansiedad y frustración
A medida que se avanza en el plan habrá que armarse de más paciencia y constancia. Justamente la ansiedad por querer bajar esos últimos kilos tan rápidamente y con tanta facilidad como los primeros puede impulsarnos a tomar decisiones erróneas: echar todo por la borda u optar por una dieta muy estricta e hipocalórica que provocará un shock y efecto rebote. Hay que aceptar el proceso normal sin desestimar los logros ni la capacidad para llegar a su tiempo al objetivo final.

Balance energético
En la recta final, si se viene realizando una alimentación adecuada y entrenamiento físico, es probable que el cuerpo se haya acomodado en un equilibrio de gasto energético al que habrá que introducirle ajustes para acelerar el metabolismo y eliminar los últimos kilos.

Los secretos de María Teresa Suárez.
ALIMENTACIÓN SANA Y EJERCICIOS

MARÍA TERESA SUÁREZ SUFRIÓ UN IMPORTANTE CAMBIO EN SU VIDA CUANDO DECIDIÓ ALIMENTARSE SANO Y SOMETERSE A UNA RUTINA FÍSICA. ESA DECISIÓN LA TOMÓ CUANDO AÚN ESTUDIABA EN LA UNIVERSIDAD COMO UNA DISTRACCIÓN PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS DIARIO DE SUS ESTUDIOS. HOY, MARIA TERESA CUENTA A BUENA SALUD BOLIVIA LOS RESULTADOS DE SU ACERTADA DECISIÓN QUE LE PERMITEN TENER UNA VIDA SALUDABLE Y APRECIABLES CAMBIOS EN SU FIGURA.

¿Cómo logra mantenerse en forma?
Teniendo una adecuada alimentación y realizando actividad física casi todos los días (De Lunes a Sábado). 

¿Qué tipo de disciplina practica para lograr un cuerpo saludable? 
Caminata y gimnasio.

¿Cuál es su rutina?
Mi rutina de caminata comienza entre las 05:40 ó 06:00 am durante una hora. Este tipo de actividad me encanta realizarla al aire libre y disfrutando de la compañía de mis padres. Al medio día de 13:00 ó 13:30 a 14:40 voy al gimnasio, hago solo aparatos y trabajo dos músculos diarios.

¿Le costó alguna vez bajar de peso? ¿Cómo lo consiguió?
Cuando estaba en el colegio pagaba el mes completo de gimnasio, asistía solo un día y lo dejaba porque solo pensaba en bajar de peso (le tomaba importancia sólo a lo estético). Cuando entré a la universidad, en Chile, vivía siempre estresada por la carga de estudio y trabajos que tenía. Fue entonces donde decidí volver al gimnasio, pero con la idea de distraerme y desestresarme.

En esa época me empezó a encantar el gimnasio y me di cuenta que siempre necesitaría hacer un poco de actividad física. Vi cambios en mi cuerpo, personalidad, andaba mucho más activa, concentrada en los estudios, bajé un poco de peso y mis músculos estaban más tonificados... la verdad que vi cambios en muchas áreas v me sentí diferente!

¿Cómo recomienda diseñar un plan para mantenerse en forma?
Lo primero que hay que hacer es pensar en ello, ser consciente de la realidad de su cuerpo. Debemos pensar que esto nos hará bien, que nuestro organismo requiere de una buena alimentación, sana y equilibrada. Además debemos agregar como mínimo 30 minutos diarios de cualquier tipo de actividad física, una caminata es ideal para comenzar. Cuando digo que tenemos que alimentamos bien, me refiero a consumir alimentos vivos que no tienen añadidos de ningún tipo de producto químico, esos alimentos que se cosechan, se arrancan y se exprimen, los que no se procesan ni se empaquetan, los que no guardamos en un estante. Nuestro organismo está creado para consumir este tipo de alimentos. Con esto evitamos excesos de grasas y azucares.

¿Cuál es el mejor régimen para bajar de peso?
La alimentación es la clave. Tenemos que ir aprendiendo a comer cosas nutritivas, no comidas enlatadas, empaquetadas etc. porque por esas después tenemos problemas de estreñimiento, una mala digestión, etc. porque no actúan de manera natural en nuestro organismo. Ahí es cuando empezamos a retener grasas y demás problemas.

¿Qué hacer cuando falta motivación?
Mirarse en toda las áreas, hacerse una autoevaluarión de lo que soy y de lo que quiero ser. Creo firmemente que la desmotivación viene de la mano en no tener daros nuestros objetivos y hacer las cosas por hacerlas simplemente y sin ganas.

¿Si el plan es bajar de peso, es importante subir a la balanza todos los días?
Cuando decidimos cambiar de estilo de vida, es necesario subirse a la balanza para poder ver la realidad y pensar cuanto nos gustaría estar pesando. Como esto idealmente debería ser a largo plazo (no es de la noche a la mañana que vamos a bajar
de peso).

No creo conveniente subir a la balanza todos los días, lo único que causaría sería desalentarse. Quizás, en un principio, podríamos pesamos una vez a la semana y después una vez al mes. En la balanza no está nuestro resultado, sólo es nuestro principal indicador. Muchas veces empezamos a comer sano y a ejercitamos bastante, pero cuando llegamos a la balanza puede que no haya diferencia en el peso. Eso significa que alcanzamos a bajar respecto a nuestra grasa corporal, sin embargo nuestra masa muscular aumenta, por lo tanto nuestro peso corporal total no puede haber sufrido muchos cambios. Es recomendable visitar a un especialista en nutrición y entender que nuestro onanismo no necesita perder peso, sino grasa corporal.

¿Algunos tips para mantenerse en forma?
Primero que nada queremos tal como somos. Cambiar nuestra manera de pensar, ser lo más positivos, optimistas y perseverantes en cuanto a mantener un buen y saludable estilo de vida...

Porque si yo puedo hacerlo, ¿Por qué usted no? Acostumbrémonos a comer sano, mejor si son 5 veces al día, de esta manera no nos desesperamos cada vez que nos loca ingerir nuestras comidas principales. Finalmente mantenemos realizando alguna actividad física a diario o por lo menos 3 veces por semana ya es muy recomendable para nuestro bienestar y salud!

NUEVOS ESTÍMULOS:
para saltar la barrera...

ALIMENTARIOS
Existe un límite en los ajustes dietarios que se puedan hacer, en general no es recomendable seguir quitando calorías a la dieta porque se entraría en déficit nutricional y en dietas muy restrictivas cuya ineficacia ya ha sido comprobada por la experiencia y la medicina. Pero sí hay que reveer los hábitos alimentarios, corroborar con sinceridad si en el último tiempo el plan alimentario ha dejado de ser la guía diaria. Se puede pedir ayuda al profesional para realizar una revisión asisitida.

METAB0LIC0S
En esta etapa es fundamental "despabilar" al metabolismo con estímulos provenientes de la actividad física. Si no se ha entrenado hasta el momento, comenzar con regularidad una actividad aeróbica marcará la diferencia. Si ya se viene entrenando, hay que introducir estímulos que rompan el balance ingesta/gasto calórico. La clave está en variar la rutina de ejercicios:
• si hasta ahora salía a caminar dos días, camine uno y haga bicicleta el otro.
• Si iba tres días al gimnasio, ahora haga un día localizada, otro aeróbica y el tercero, un deporte de bajo impacto (natación).

MOTIVACIONALES
La pérdida de entusiasmo es bastante normal en el proceso de cualquier emprendimiento, por eso hay que estar preparados para afrontarla con estrategias de motivación psicológica:
• Recordar todos los días para qué quiere adelgazar: sentirse más ágil, verse mejor, etc.
• Disfrute de cada gramo perdido, de las metas pequeñas, perder 10 kilos suena mucho. Valore los logros escalonados. Acéptese verse más delgado.
• Recuerde los logros obtenidos al adelgazar.

Seguir leyendo aquí.

Te gustaría ver el VÍDEO que leíste en el título superior...? Solo ingresa tus datos en formulario inferior y accede inmediatamente a verlo.

DESCUBRE MAS AQUI